Saltar al contenido

Entrevista a Askekintza: «Centrarnos en lo que tenemos en común, apoyarnos frente a la represión y aprender de aquellos movimientos que llevan mucho tiempo luchando son algunas de las estrategias que nos hemos marcado».

-¿Qué es Askekintza? ¿A qué os dedicáis y por qué?

Askekintza es un colectivo de activistas antiespecistas de Gipuzkoa que actúa en la zona de Donostia y alrededores. Nuestro activismo se centra en la concienciación política al mismo tiempo que intentamos crear una expansión del movimiento por la Liberación Animal. Nuestras estrategias han ido cambiando a medida que hemos ido conociendo el contexto político y social, en estos momentos consideramos que luchar junto con otros movimientos sociales es la mejor estrategia para luchar contra la opresión que sufren los animales de las demás especies.

-¿Cómo os organizáis? ¿Cómo tomáis las decisiones y repartís las tareas?

Somos un grupo asambleario abierto, pero como forma organizativa, repartimos el trabajo en dos grupos dependiendo de la implicación de cada une:

– Activistas de la Asamblea: Somos les coordinadores de proyectos y donde se produce la toma de decisiones. La mayoría de nosotres tiene una función asignada que supone una implicación diaria como labores comunicativas, coordinación, gestión…

– Colaboradores: Forman parte de proyectos y actividades de manera intermitente. Aunque la mayoría de elles participan de manera continuada en protestas, actividades y otras funciones, también hay otres que colaboran en tareas o necesidades específicas; escritoras, traductoras, diseñadoras, etc.

-¿Tenéis relación con otros grupos antiespecistas, de vuestra zona o de otras?

Si, intentamos tener relación ya que es uno de nuestros objetivos; activar a la gente, animarles a que se organicen y crear una red de activistas de base. El último año han surgido varios colectivos antiespecistas nuevos en Gipuzkoa: Goierri Antiespezista y Tolosaldea Antiespezista, que trabajan en una línea parecida a la nuestra, y Orroak, grupo no mixto que trabaja la Liberación Animal desde una perspectiva transfeminista a través de talleres. En este contexto intentamos colaborar unes en los proyectos de otres y darnos tanto apoyo como difusión. Creemos que actuar a través de muchos grupos pequeños fuertes, trabajando cada uno en su zona y uniendo fuerzas para acciones conjuntas, puede ser una buena estrategia para cambiar las cosas.

-Vemos que vuestras acciones suelen estar bastante ligadas a la actualidad de vuestra zona. ¿Qué importancia le dais a actuar en lo local?

Actuar de forma local forma parte de nuestra estrategia. Creemos que Euskal Herria tiene un contexto político concreto que debemos tener en cuenta y trabajar sobre ello. En este sentido nuestro activismo tiene como objetivo sujetos especificos; personas jóvenes y vinculadas a movimientos sociales a las que hasta ahora se les ha presentado el antiespecismo como algo externo, algo que venía de Estados Unidos o PETA. Consideramos que todo lo que se ha presentado relacionado a los animales se ha hecho desde una perspectiva colonialista, infantilizando a los animales y no tomando la Liberación Animal como lo que es: una lucha emancipatoria contra toda opresión. No podemos utilizar las perspectivas y métodos que se han utilizado hasta ahora en el movimiento, sino que hemos comprendido que debemos hacerlo teniendo en cuenta el contexto político-social de Euskal Herria.

Además de esto, es importante remarcar que actualmente la asamblea la formamos solamente 5 personas y que nuestras fuerzas son limitadas. Preferimos hacer un activismo más intenso y de fondo, que abarcar mucho e influir de una manera mucho más superficial.

-¿Por qué desarrolláis vuestro trabajo en euskara?

El euskara forma parte de nuestra identidad y de las personas de nuestro alrededor. Para que nuestro mensaje llegue a las personas que queremos y de la forma que queremos, debemos tener un posicionamiento ideológico claro. No debemos olvidar que es una lengua que ha sido duramente reprimida durante muchos años, ha sido despreciada durante otros tantos, y hoy en día supone una forma de resistencia como puede ser cualquier otra. Por estas y por las razones comentadas en la anterior pregunta, comunicarnos en nuestra lengua nos parece indispensable.

Mucha gente nos ha preguntado, y criticado, por hacerlo de esta manera, ya que hasta hace aproximadamente 3 años todo lo que escribíamos o publicábamos se hacía en castellano y euskara. Echando la vista atrás vemos que ha sido una buena decisión, tanto estratégica, ya que vemos que el punto de vista antiespecista está llegando a lugares donde antes no llegaba, además de ser práctica, ya que nos ahorra tiempo, esfuerzo y nos hace sentir más cómodes trabajando.

-¿Cómo veis el panorama antiespecista en EH?

El movimiento cada vez tiene más presencia y creemos que se está haciendo una buena labor por la concienciación. Cada vez más personas son conscientes de la gran necesidad de posicionarse y comprometerse activamente por les oprimides, aunque siempre nos da la sensación de que falta gente.

Aun así, debemos admitir que aunque en el ideario colectivo de EH todavía hay mucho por hacer como antiespecistas, el movimiento cada vez se nutre y relaciona más con otros movimientos sociales. Eso supone que el antiespecismo cada vez se lee más como lucha política, y eso es gracias al posicionamiento de los colectivos antiespecistas como movimientos revolucionarios: Abolicionistas, Feministas, Anticapitalistas y en defensa de la tierra.

-¿Tenéis relación con otros movimientos sociales?

Sí, colaborar con otros colectivos es uno de nuestros objetivos. Consideramos que el movimiento de Liberación Animal debe ser parte de un movimiento revolucionario, por eso nuestro deber es trabajar con otros colectivos con la misma apuesta. Centrarnos en lo que tenemos en común, apoyarnos frente a la represión y aprender de aquellos movimientos que llevan mucho tiempo luchando son algunas de las estrategias que nos hemos marcado en este sentido.

-Hace poco os han multado con 400 euros por descolgar una pancarta. ¿Qué límites os suponen las leyes y la policía en vuestro activismo?

Les activistas de Askekintza únicamente han sido multades por poner pancartas o carteles por la calle, no ha habido ningún otro conflicto con la policía.

En cuanto a la presión que suponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hay que tener en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas más militarizadas y con mayor porcentaje de policía por habitante de toda Europa, que la ley mordaza está siendo aplicada indiscriminadamente a nuestro alrededor continuamente, que los montajes policiales son muy comunes y que todas las personas del grupo conocemos a gente cumpliendo muchos años de cárcel por militar en movimientos sociales. Todo eso pesa al decidir qué tipo de estrategia vamos a tomar o cuáles son las acciones que queremos realizar.

-¿Qué echáis en falta en el entorno de la defensa de los animales?

Es un movimiento muy heterogéneo y hay colectivos con un ideario muy diferente al nuestro. Uno de los mayores problemas es el ideológico/estratégico. Creemos que falta posicionamiento político y la identificación del poder/sujeto opresor.

Por ejemplo, un movimiento que apoye la Liberación Animal en un sistema capitalista sencillamente no es válido. Son conceptos incompatibles, y tenemos que revisar el movimiento para tener claro qué es lo que queremos construir. Al igual que hemos hecho un trabajo activo para revisar nuestros privilegios como humanes, tenemos que tener en cuenta otros factores opresivos de nuestra construcción: El enemigo es Humano, Blanco, Capitalista, Burgués, Hombre, Cishetero, Neurotípico y Occidental.

Todes les que se alejen de este conjunto de privilegios, serán en mayor o menor medida tratados de manera opresiva e injusta por el sistema. Queda mucho por lo que luchar, y la visión de este conjunto es muy necesaria.

Por otro lado, creemos que, en general, hay una gran falta de autocrítica y que la actitud ante cualquier debate es a la defensiva. Si queremos crear un movimiento debemos aprender les unes de les otres, y para ello hay que estar dispuestes a escuchar, aceptar errores y corregirnos continuamente.

-¿Cómo hacéis para mantener el nivel de motivación necesario para continuar luchando?

No hay más que pensar en les más oprimides. Es cuestión de dejar nuestros privilegios a un lado, deconstruirnos y poner fuerzas en la lucha. Basta con recordar lo que pasa en una granja, en un matadero o en una red de pesca para motivarse.

Aunque pueda ser peligroso, marcarse pequeñas metas y valorar en perspectiva el trabajo realizado es importante para ver que, aunque sean milímetros, estamos avanzando. Hace poco la revista ARGIA, referente en los últimos años de diferentes luchas sociales en Euskal Herria, llevó a portada el uso de animales en fiestas, y nos dedicó 4 páginas donde nos pudimos expresar sobre Liberación Animal y otras cuestiones relacionadas con los animales. Puede no parecer gran cosa, pero consideramos que valorar estas acciones es indispensable.

También creemos que los cuidados entre nosotres son importantes, y procuramos hacerlo tanto entre activistas como con les colaboradores. Para ello, mantenemos espacios donde poder expresar lo que sentimos, cuidamos las relaciones personales tanto como el denominado «activismo» y valoramos siempre la parte emocional del trabajo. Aun así, consideramos que tenemos aún muchísimo por mejorar en este sentido y que debemos seguir trabajando este ámbito.

-¿Qué otros grupos o colectivos os han inspirado a la hora de materializar vuestra forma de activismo?

Cuando detuvieron a activistas de Equanimal e Igualdad Animal el colectivo acababa de crearse, lo que generó unos lazos importantes con estos grupos. Sus acciones nos impresionaron y motivaron para mejorar en los comienzos, aunque hoy en día tengamos estrategias muy alejadas. Nos es muy inspirador el trabajo que durante años hicieron les activistes de SHAC, la campaña de No New Animal Lab en Washington (Seattle, USA) y las estrategias de Collectively Free, sin olvidarnos de todas aquellas personas del Frente de Liberación Animal que siguen jugándose su libertad para dársela a los demás animales.

No podemos olvidar todo lo que hemos aprendido de los análisis y el compromiso de colectivos y personas como Piztiak, Bezala, Tras Los Muros o la Asamblea Antiespecista de Madrid y jamás estaríamos donde estamos sin todo lo que hemos leído gracias a ochodoscuatro.

-¿Podéis recomendarnos algunos referentes teóricos que os hayan influido?

Los análisis y textos de Catia Faria u Oscar Horta nos han influido en gran medida en los últimos años, lo que ha generado el desarrollo de posturas transfeministas y antinatalistas en nuestro grupo y en su entorno. Por otro lado seguimos formándonos autores como Joan Dunayer, Gary L. Francione o APH KO, ya que consideramos que estar en contacto con los autores referentes es indispensable y que la formación de tode activiste debe ser continua.

-Tenéis varias webs, habladnos de ellas.

Nuestra web principal es www.askekintza.org

En ella explicamos 4 ejes básicos: Contra qué luchamos, con qué valores luchamos, cómo lo hacemos y animar a otres a tomar parte. Esta es la primera web antiespecista en euskara jamás creada, donde hemos reunido el trabajo de casi dos años en textos donde se dan datos sobre las prácticas de la industria en Euskal Herria, el número de víctimas y un largo etcétera, siempre respaldados por fuentes fidedignas. Creemos que esta web puede suponer una fuente de información para crear un movimiento sólido.

Tenemos otros microsites y blogs de colaboradores, pero son principalmente temáticos para proyectos independientes:

Begane bizitza beganoa – Antiespecismo y blog de recetas

Lurtarrak – microsite para la labor que hicimos traduciendo Earthlings a Euskera

-¿Hay algo que estéis preparando y os apetezca adelantar?

Diferentes factores nos impiden hacerlo ahora mismo, pero queremos publicar el primer libro de recetas en euskara. Por otro lado, hemos traducido «Refugiados» de Tras Los Muros, que nos parece un referente y del que sacaremos una edición impresa en cuanto podamos.

Estamos invirtiendo una gran cantidad de trabajo en el plano audiovisual y creemos que cuando se publique tendrá un gran impacto a nivel local, pero todavía no podemos adelantar nada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies no intrusivas para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies