En verano de 2023 la granja peletera de Falkenberg, la última que quedaba en el sur de Suecia, echó el cierre definitivamente. Las compañeras de Djurfront habían lanzado en 2017 la campaña Stäng minkfarmen i Falkenberg [Cerremos la granja de visones de Falkenberg]. No fueron las primeras en denunciar y atacar a esa granja, ni las únicas desde que comenzaron con la campaña. El esfuerzo generoso de muchas activistas a lo largo de los años acabó dando el fruto esperado. Traducimos a continuación un artículo en el que nos lo cuentan. Puedes leer el original en: https://unoffensiveanimal.is/2024/08/28/how-we-shut-falkenberg-mink-farm-djurfront/
P.D: Como añadido a lo que vas a leer, escrito en 2024, en mayo de 2025 se hizo público el cierre de la última granja de visones toda Suecia. Un acontecimiento histórico, fruto del trabajo de tantas compañeras que han puesto su tiempo y su cuerpo para conseguirlo. Gracias por tanto.

Suecia y la piel
En Suecia, la industria peletera se compone principalmente de granjas de visones, donde se criaron unos 442 500 visones solo para ser sacrificados en 2019. En los últimos veinte años, el número de estas granjas en Suecia ha disminuido drásticamente. Actualmente quedan unas 20. Además de las granjas de visones, hay criadores de conejos que crían un pequeño número de conejos principalmente para la producción de pieles junto con la producción de carne. Históricamente, también había granjas de zorros y chinchillas para la producción de pieles en Suecia, pero afortunadamente la última granja de zorros cerró en 2001 y la última de chinchillas en 2014. En el momento del cierre, la organización sueca de defensa de los derechos de los animales Djurrättsalliansen consiguió salvar la vida de las 243 chinchillas que quedaban en la granja y reubicarlas en hogares amorosos. No existe una prohibición ética de las granjas de zorros y chinchillas; lo que provocó su cierre fueron los cambios normativos sobre la tenencia de los animales. Por ejemplo, a los zorros se les debe permitir cavar y estar juntos con otros zorros en grandes áreas, y esto simplemente no es rentable y por lo tanto las granjas fueron desmanteladas después de que se introdujeran los nuevos requisitos.
En Suecia se llevan años debatiendo cambios normativos similares que supondrían el fin de las granjas de visones, pero lamentablemente no se han introducido. Suecia cuenta desde hace casi treinta años con una ley de bienestar animal que establece que los animales deben ser «mantenidos y cuidados en un buen entorno animal para que lleguen a adoptar su comportamiento natural». Al mismo tiempo, la cría de visones tiene hoy básicamente el mismo aspecto que en sus inicios, en los años treinta. La existencia de las granjas de visones se ha convertido desde hace tiempo en un tema político recurrente, sobre todo en los últimos años, cuando se ha convertido en un motivo de terror para los granjeros. Como siempre, no ha sido un debate sobre los animales, sino sobre los agricultores, los ingresos y las ganancias.
Varias instituciones, como la Sociedad Sueca de Medicina Veterinaria, la Agencia de Agricultura y la Autoridad de Bienestar Animal, han alzado la voz a lo largo de los años sobre el hecho de que las granjas de visones no cumplen el apartado 4 de la ley de bienestar animal. Es el apartado que trata del comportamiento natural y el buen ambiente de los animales. En cuanto a las granjas de visones, el desarrollo ha sido desgraciadamente más lento que el de las granjas de zorros y chinchillas. Las granjas de visones son significativamente mayores en número que las de zorros y frenar la cría de visones mediante normas más estrictas ha resultado ser más fácil de decir que de hacer. Como era de esperar, los intereses económicos han primado sobre los valores éticos.
En el periodo previo a las elecciones de 2002, los socialdemócratas, el Partido Ecologista y el Partido de Izquierda prometieron que, si llegaban al poder, trabajarían por la abolición de la industria peletera. Se llevó a cabo una investigación estatal para determinar cómo se procedería y, además de endurecer las normas de bienestar animal, se estudió la posibilidad de prohibir totalmente la cría de pieles por motivos éticos. La investigación se presentó en 2003 y recomendó normas más estrictas. Esto condujo a un proyecto de ley presentado en 2005 que suponía la introducción de un nuevo apartado en el cuarto párrafo que solo se aplicaría a los visones. Los visones tendrían derecho a trepar, moverse, estar solos, cazar y nadar. En la primavera de 2006, la propuesta se envió a la Unión Europea para su consulta. Francia se opuso a la propuesta y, aunque al final ganó Suecia, el proceso se alargó en el tiempo. La propuesta no pudo tramitarse en el Parlamento antes de las elecciones, lo que habría sido un requisito previo para que el gobierno de entonces cumpliera sus promesas electorales. En su lugar, Suecia cambió a un gobierno burgués, y el proyecto de ley fue rechazado en diciembre de 2006.
También en 2011 y 2012 la propuesta de la izquierda se sometió a votación en el Parlamento, pero fue rechazada. En su lugar, el Gobierno encargó a la Agencia de Agricultura que formulara nuevos requisitos para la cría del visón que no impusieran requisitos tan trascendentales para que el sector dejara de ser rentable y fuera necesario suprimirlo. La nueva normativa de la Agencia de Agricultura a partir de 2012 supone para los animales una serie de diferencias muy marginales respecto a la normativa anterior. Entre otras cosas, se exige que los visones tengan un pequeño juguete, por ejemplo un tubo de plástico, en la jaula mínima. La nueva normativa también implica que se utilizarán los llamados niveles de suelo en las jaulas, lo que significa que se coloca una pequeña jaula adicional encima de la jaula original. Así, los visones tienen unos centímetros más de espacio.
A finales de enero de 2021, el gobierno, junto con la Agencia Sueca de Agricultura y el Instituto Veterinario Estatal, anunciaron la prohibición de la cría de visones en Suecia en 2021. La decisión se tomó debido a la pandemia, cuando se detectó el coronavirus en 23 de las 26 granjas de visones suecas. Durante 2021 no se permitirá la cría de nuevos visones, algo que se hace en las granjas anualmente en casos normales, pero a pesar de la prohibición los granjeros podrán conservar los animales reproductores. En 2023 se anunció que el Gobierno propone asignar un total de 180 millones de coronas suecas en 2024 y 2025 para apoyar a los empresarios que liquiden voluntariamente su negocio de cría de visones para la producción de pieles. La ayuda se abonará a las empresas tras la liquidación en el periodo 2024-2025. No se trata, por tanto, de prohibir las granjas de visones por el bien de los animales, sino más bien de atraer a los granjeros con dinero porque cuesta demasiado mantenerlos.
Por ello, la lucha por los visones dura ya muchos años y continúa hasta hoy. Las encuestas de opinión han demostrado en repetidas ocasiones que una gran mayoría del pueblo sueco está en contra de la cría para pieles. Una y otra vez, sin embargo, los intereses económicos han ido por delante de los animales, y los políticos han traicionado repetidamente a los animales.

El visón
Los visones de la industria peletera viven toda su vida en jaulas de malla. Las jaulas se colocan unas cerca de otras en largas hileras. Las jaulas suecas suelen tener el tamaño de un periódico vespertino abierto, con una pequeña caja a modo de cubo. En libertad, su territorio suele abarcar entre medio y seis kilómetros de largo y siempre se extiende a lo largo del agua.
Los visones adultos que se utilizan en la cría viven solos en sus jaulas, porque de lo contrario se pelearían entre ellos. Tras la época anual de apareamiento, nacen una media de cinco cachorros. Se les permite permanecer en la jaula de su madre hasta que tienen unas ocho semanas y luego se les coloca por parejas, normalmente una hembra y un macho, en sus propias jaulas. En la naturaleza, el visón vive en soledad, completamente solo, y reclama sus propios territorios. Solo socializan con otros durante la época de apareamiento y las primeras doce semanas de vida de las crías.
Los visones son alimentados una o dos veces al día en las granjas. La comida es una especie de papilla con productos de la industria cárnica y pesquera, que se coloca en el techo de la jaula para que los visones puedan lamerla. Los visones son depredadores naturales que en la naturaleza cazan roedores, peces, crustáceos y aves. Incluso animales más grandes, como conejos y gatos, han muerto a manos de los visones. Gran parte de la caza se realiza en el agua, por lo que los visones son muy hábiles buceando y nadando. Están adaptados para vivir tanto en tierra como en el agua, por lo que se les denomina semiacuáticos, como demuestra el hecho de que tengan algo de piel nadadora entre los dedos de los pies. La industria peletera afirma a menudo que los visones de las granjas suecas han sido criados para prosperar en jaulas. Esta afirmación carece de pruebas. Por el contrario, las investigaciones demuestran que los comportamientos y necesidades de los visones de granja coinciden en gran medida con los de los visones salvajes. No hay ninguna especie que, mediante la cría, haya empezado a prosperar en jaulas. No se ha demostrado que pequeños cambios en las jaulas, como poner juguetes o estanterías, supongan una diferencia suficiente cuando los visones siguen encerrados en estas jaulas extremadamente pequeñas y aburridas. Sin embargo, los trastornos estereotipados del comportamiento disminuyeron cuando los visones dispusieron de mucho más espacio y acceso al agua. Un tipo de ganadería que no es económicamente rentable para la industria peletera.

Muerte
Durante los meses de noviembre y diciembre se mata a todos los visones excepto a los que se van a utilizar para la cría. Para entonces, las crías de visón ya han alcanzado los seis meses de edad y son lo suficientemente grandes como para ser despellejadas. Suelen sacrificarse colocando varios ejemplares en una caja llena de dióxido de carbono. La inhalación de dióxido de carbono es dolorosa para todos los animales y el método puede llevar mucho tiempo, sobre todo si hay muchos en la caja al mismo tiempo. En el interior de estas cajas, como en las cámaras de gas utilizadas por los nazis, hay signos de puro pánico. Aparte, las crías de visón de menos de 14 días pueden ser sacrificadas a golpes.
Se dice que en 2024 tendrá lugar el último sacrificio de visones en Suecia, tras una decisión gubernamental de 2023.

La guerra
La campaña, llamada simplemente Stäng minkfarmen i Falkenberg (Cerrar la granja de visones de Falkenberg), nació el 8 de julio de 2017. Antes de eso, se habían llevado a cabo muchas acciones tanto contra esta granja en particular como contra otras, pero fue entonces cuando la recién lanzada organización por los derechos de los animales Djurfront comenzó realmente a señalarlas para agilizar el trabajo. En relación con el lanzamiento de la campaña, pedimos ayuda en forma de apoyo financiero, materiales, información y básicamente cualquier cosa que pudiera ayudarnos. Resultó que muchas personas que no se atrevían o no podían estar físicamente presentes querían apoyar nuestro trabajo y ayudar de otras maneras. Después de todo, existe una gran oposición a las granjas peleteras entre la población sueca, pero esto es algo ante lo que los políticos siguen optando por cerrar los ojos debido a los grandes beneficios económicos y al interés propio. Sin la pandemia de coronavirus, es muy probable que al menos algunas granjas de visones hubieran seguido existiendo igual que antes de la decisión de cerrarlas.
Poco después de iniciarse la campaña, tomamos nota del informe del Länsstyrelsens (la Junta Administrativa del Condado) sobre la granja de visones de Falkenberg, que había sido rechazado en varios puntos. Entre otras cosas, leímos que los animales se mordían la cola y perdían pelo, que no había iluminación, por lo que no se podía supervisar a los animales, que faltaban los suelos en casi todas las jaulas, lo cual es un requisito desde enero de 2014, y que no había registros de qué medicamentos y qué animales habían sido tratados por un veterinario. Estas denuncias no harían sino aumentar con el paso de los años. Sin embargo, el propietario de la granja, Niclas Pettersson, nunca fue condenado con la prohibición de tener animales, a pesar de que se negó activamente a cumplir la ley e incluso fue llevado a los tribunales por ello. Se supone que las inspecciones y controles del Länsstyrelsen deben realizarse anualmente según la ley, pero esto ocurre muy raramente, a veces a intervalos de varios años o incluso nunca. Esto se aplica no solo a los animales de peletería, sino a toda la industria animal de Suecia. El propio Länsstyrelsen cree que se debe a la escasez de personal, mientras que Djurfront cree que se debe a la falta de interés por el bienestar de los animales. Por ejemplo, en 2016 solo se realizaron 8 controles en las 70 granjas de visones de Suecia.
En agosto de ese mismo año, la campaña de Djurfront empezó a llegar a los medios de comunicación. Nuestros métodos, relativamente nuevos en Suecia en aquel momento, o al menos desconocidos hasta entonces para el público, crearon debate. Muchos estaban de acuerdo pero no apoyaban lo que llamaban «terrorismo», mientras que otros no estaban de acuerdo en ningún punto. Aunque, estuvieran del lado que estuvieran, estaban molestos y esto contribuyó a la difusión mediática y a despertar el debate. Otros países ya habían prohibido poco a poco la cría de animales para pieles, como la República Checa, pero Suecia no quería ser pionera en su región en este ámbito. Cerraron los ojos, desviaron la mirada o desviaron su atención hacia el terror al que creían que estaban sometidos las granjas y los granjeros. Una vez más, se olvidaron de los animales mientras sufrían en sus jaulas.
La Federación Sueca de Agricultura (LRF) había decidido ahora entrar en el debate. Visitaron la granja de Falkenberg junto con algunos particulares para mostrar su apoyo y, como ellos mismos expresaron, como resistencia a la visita de las activistas a la granja. Hicieron hincapié en la cohesión, la fuerza y los sentimientos familiares mientras paseaban por los pasillos y fotografiaban y se reían de los animales que ese día habían sido bendecidos con ropa de cama, algo que nunca antes habíamos visto. En relación con la visita de LRF, Niclas Pettersson colocó cámaras y una nueva valla alrededor de la granja de Falkenberg, probablemente gracias a las subvenciones y la ayuda que recibió.
Después de esto, nuestra resistencia aumentaría. Djurfront era muy consciente de cómo nos retrataban los que apoyaban la cría de pieles, pero a su pesar optamos por asumir ese papel en lugar de rechazarlo. Las manifestaciones se hicieron más intensas, se imprimieron octavillas, pancartas y carteles con el mensaje de cerrar la granja de visones de Falkenberg, se organizaron visitas a domicilio a Niclas Pettersson, se encadenaron activistas a las puertas de la granja y se realizaron manifestaciones en tren por Falkenberg. Pettersson también recibió llamadas telefónicas a todas horas del día y de la noche desde distintos números, a veces cientos, y otras veces era incluso el propio Niclas quien llamaba a sus «colegas» mientras se comportaba de forma extremadamente sospechosa. Las vandalizaciones contra la granja, el propio Pettersson y personas de alto rango dentro de Svensk Mink (Visón Sueco) eran constantes, y algo que demostraría ser extremadamente eficaz. La lucha ha sido larga e intensa y nos resulta imposible reescribir cada detalle, por importante que sea. Por ello, he aquí un resumen de algunos de los acontecimientos ocurridos a lo largo de los años que creemos que merecen ser mencionados.
- Julio de 2017 – nace la campaña Stäng minkfarmen i Falkenberg.
- Agosto de 2017 – tiene lugar la primera de muchas manifestaciones en la granja.
- Septiembre de 2017 – Djurfront asiste y se manifiesta en una reunión de criadores de visones en la granja.
- Octubre de 2017 – un activista es maltratado por Pettersson después de que Djurfront fuera bloqueado por sus amigos en su camino a casa desde la granja.
- Octubre de 2017 – Djurfront se encadena a las puertas de la granja.
- Octubre de 2017 – Pettersson atropella a un activista con su coche durante una manifestación.
- Octubre de 20017 – durante una manifestación en la granja, pinchan los neumáticos de los coches de los activistas.
- Noviembre de 2017 – Un activista sube a una torre de alarma en el exterior de la granja y coloca una bandera del ALF en lo alto.
- Noviembre de 2017 – frente a la Casa del Parlamento en Estocolmo y en el centro de Falkenberg, se celebran manifestaciones con el mensaje de cerrar la granja de visones.
- Noviembre de 2017 – Djurfront entra en la granja de visones y retransmite en directo por Facebook. En el directo se pueden ver visones vivos y muertos amontonados. Pettersson empuja, amenaza y golpea a los activistas. Finalmente, Pettersson, junto con su hijo y sus colegas, rodea a un activista, abusa de él y le quita la capucha. El activista usa spray defensivo pero no opone resistencia.
- Diciembre de 2017 – se celebra una manifestación frente al parlamento en Estocolmo en la que el mensaje es cerrar la granja de visones de Falkenberg.
- Diciembre de 2017 – se celebra una manifestación frente a la embajada sueca en Chile en la que se pide el cierre de la granja de visones de Falkenberg.
- Enero de 2018 – un debate de líderes de partido en el parlamento es interrumpido por activistas que instan a los políticos a cerrar las granjas de visones.
- Marzo de 2018 – una fuente desconocida publica una grabación de Marcus Holmgren, alto cargo de la Federación Sueca de Agricultura y gran defensor de las granjas de visones que conocimos en la granja de Falkenberg, en la que busca mujeres y perros para actividades sexuales.
- Mayo de 2018 – una activista es maltratada por Pettersson durante una manifestación en la granja.
- Mayo de 2018 – se celebra una doble manifestación en la que los activistas se manifiestan simultáneamente en casa de Pettersson y en la granja de visones.
- Mayo de 2018 – Länsstyrelsen publica un informe tras un control en la granja de Falkenberg en el que se afirma que los animales son sacrificados ilegalmente, ya que el proceso de matanza dura hasta 15 minutos.
- Junio de 2018 – Johan Dalén, director general de Svensk Mink, recibe la visita de Djurfront en su casa, donde se pintan con spray mensajes a favor de los animales.
- Junio de 2018 – Niclas Pettersson recibe una visita nocturna y se pintan mensajes respetuosos con los animales alrededor de su zona residencial.
- Noviembre de 2018 – activistas liberan a 5.000 visones.
- Noviembre de 2018 – Activistas de Djurfront son acusadas tras encadenarse en la granja de visones de Falkenberg. El juicio tendrá lugar en diciembre de ese mismo año y se celebrará una manifestación ante la sala del tribunal. Las activistas son condenadas a multas.
- Diciembre de 2018 – Johan Dahlén, director general de Svensk Mink, sufre destrozos en su coche y su casa. Dahlén deja su trabajo después de esto.
- Febrero de 2019 – Niclas Pettersson recibe un esqueleto de plástico con su nombre.
- Abril de 2019 – Djurfront celebra un campamento por los derechos de los animales en Falkenberg.
- Mayo de 2018 – Se lleva a cabo una acción durante un partido de fútbol en el que juega el Falkenberg FF apadrinado por Niclas Pettersson.
- Junio de 2018 – Queman el coche de Niclas Pettersson frente a su casa.
- Agosto de 2018 – Cuatro activistas son detenidos durante una manifestación frente a la granja de visones de Falkenberg tras negarse a destapar sus rostros.
- Diciembre de 2019 – se celebra una manifestación frente a la casa de Jörgens Martinsson, que es el nuevo director general de Svensk Mink.
- Diciembre de 2019 – Niclas Pettersson recibe una inoportuna visita a domicilio. La granja recibe simultáneamente la visita de activistas.
- Enero de 2020 – se produce otra visita no deseada a Pettersson. El propio Pettersson se esconde tras las cortinas de su casa.
- Marzo de 2020 – se celebra un juicio con uno de los activistas de Djurfront, acusado de dañar el oído de una persona en la granja con su megáfono. El activista es condenado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 30.000 coronas suecas.
- Abril de 2020 – se celebra una manifestación ante la casa de Niclas Pettersson. Pettersson es visible en la ventana pero no se atreve a salir. Se pegan carteles en su casa.
- Junio de 2020 – se celebra una gran manifestación en la granja donde la gente fotografía a los visones y luego continúa hasta la casa de Niclas Pettersson.Allí, la policía comienza a utilizar la fuerza para desencapuchar a las activistas, seleccionar a activistas individuales para su retirada y fotografiar a activistas sin capucha.
- Enero de 2021 – las activistas liberan a 600 visones.
- Enero de 2021 – el gobierno decide que no se criarán visones en 2021 debido a la pandemia de Corona.
- Febrero de 2021 – Djurfront emite en directo en la granja de visones de Falkenberg cuando entran en la granja para comprobar si Niclas Pettersson tiene allí a los visones de cría.Pettersson ha mantenido un perfil bajo últimamente y sospechamos que tiene planes de cerrar su negocio.
- Mayo de 2021 – un activista es condenado por varias acciones tanto contra la granja de visones de Falkenberg como contra otras granjas de Suecia. El activista es condenado a pagar una multa.
- 2021 – la industria peletera está de rodillas y Niclas Pettersson cree que los 3 millones de coronas suecas en subvenciones del Estado no le bastarán para sobrevivir. Tras algunas investigaciones, Djurfront llega a la conclusión de que Pettersson tiene grandes deudas.
- 2021 – 2023 – apenas se ve a Niclas Pettersson. No hace entrevistas ni declaraciones y Djurfront no puede ver ninguna actividad en la granja de visones.Los activistas están allí para fotografiar e investigar, pero en general parece abandonado.
- Septiembre de 2023 – La Junta del Condado confirma que la granja de visones de Falkenberg está cerrada.

La lucha continúa
Aparte de la crisis durante la pandemia que se convirtió en el clavo del ataúd, personalmente creo que la intensidad de Djurfront en la lucha fue lo que provocó la caída de Pettersson y la granja. Luchábamos en todos los frentes las 24 horas del día y, en resumen, sacamos de sus casillas a Niclas Pettersson. No tuvo un momento de descanso y, aunque nuestras activistas también sufrieron represalias, como multas y penas de cárcel, lo asumieron con orgullo. Todo esto por el bien de la lucha, pero sobre todo por los animales. Si eres una persona empática que ha estado en una granja de visones y has visto a los pobres animales moverse monótonamente en círculos, morderse o simplemente existir con total apatía en la diminuta jaula, entonces sabes de qué se trata. Puede sonar a tópico, pero qué significa una multa o unos meses de cárcel comparados con toda una vida en una jaula, naciendo solo para morir con una enorme cantidad de ansiedad y miedo.
La lucha continúa. Tiene que continuar. El cierre de la granja de visones de Falkenberg fue una victoria y recordamos nuestro trabajo con orgullo, pero aún así hay miles y miles de millones de animales en todo el mundo que necesitan nuestra ayuda. Debemos seguir luchando por cada uno de ellos y si algo nos ha enseñado esta campaña es que la resistencia produce resultados. Puede que lleve tiempo pero, tarde o temprano, lo que se interpone en el camino del futuro tendrá que moverse.
Por cada individuo y hasta que todos seamos libres.
Djurfront, Suecia.
