Hemos esperado unos días para hacer pública esta reflexión que esperamos sea compartida y sirva para dar pasos hacia un posicionamiento colectivo dentro del movimiento antiespecista.
Desde el pasado jueves día 17, en el que se produce el atentado en Barcelona, hemos leído en las redes sociales de alguna asociación en defensa de los animales comentarios racistas y xenófobos del tipo «por mi los quemaba a todos en sus mezquitas» o «y no pillo un bate y me pongo a abrir cabezas de moros en la calle pq el código penal es un poco tiquis miquis con eso», tanto de la propia página con sus publicaciones, como en los comentarios que se generaron, que desde luego no fueron borrados ni reprobados.
Para nosotras la liberación animal no es solo el preocuparnos por el bienestar de los animales no humanos, es buscar otra forma de relacionarnos donde nadie se sitúe por encima de otro, nadie se crea con el poder de señalar, insultar, discriminar o despreciar a otro animal (humano y no humano) independientemente de cual sea su género, raza o especie.
Nos parece muy preocupante que gente con estas ideas discriminatorias estén compartiendo espacio en manifestaciones junto a otras organizaciones antiespecistas; tanto convocándolas como acudiendo, participando en campañas, o dándoles difusión en redes sociales. Creemos firmemente que ahora mas que nunca tenemos que dar la espalda a todo este discurso.
No pueden estar con nosotras, ni ser parte del movimiento por la liberación animal, sus actitudes son deplorables y tienen que ser rechazadas.
Creemos que mucha gente, por el bien de los animales y por la sensación de sentir que cada vez somos mas las que luchamos por los animales no humanos, es capaz de aceptar a esa gente a su lado.
En estos momentos es en los que debemos posicionarnos y rechazar estas actitudes racistas que generan odio, en este caso hacia las personas musulmanas, pero que en otros casos ha ido dirigido contra la comunidad LGTBI, o contra cualquiera que salga de su normatividad.
También y para terminar queremos recordar que el año pasado en la manifestación que convocó PACMA en Madrid el día 10 de septiembre, con el lema “misión abolición”, y a la que muchas acudimos, pudimos ver a personas con estética y tatuajes de simbología neonazi, algo que provocó gran tensión entre algunos asistentes y estos individuos.
Esperamos que este año no sean bien recibidos y todo el mundo se sienta seguro en la manifestación.
Por un movimiento antiespecista sin racistas, ni xenófobos.
Si estás de acuerdo, comparte y difunde este texto.